¿Qué debo hacer durante un corte de luz?

Los cortes de luz pueden suceder por varias razones: desde los cortes accidentales por sobretensión, tormentas eléctricas o fallos en la infraestructura eléctrica, hasta cortes programados, ya sea por mantenimiento o por impago. Independientemente de la causa, aquí tienes algunos consejos para que consigas que todo vuelva pronto a la normalidad.

En caso de un corte por avería

Lo primero y más importante es que apagues y desconectes tus electrodomésticos. Portátiles, neveras, hornos microondas, televisores, etc. En resumen, cualquier aparato que no tenga un disyuntor. ¿Por qué? Pues porque al regresar la luz, habrá una fuerte subida de tensión en la red que puede quemar tus electrodomésticos de forma irreparable.

Luego, comprueba si el corte es general, o si solo se trata de tu casa. Esto es sencillo, asoma la cabeza por la ventana y mira a ver si hay luz en la calle. Sino pregunta a tus vecinos o intenta encender la luz de la escalera. Si el corte es solo en tu departamentos, entonces tienes que hacernos llegar el caso para que podamos enviar un técnico lo más rápido posible. Además, si no sabes cuánto tiempo durará el corte, te recomendamos que no abras la nevera. Sin electricidad no funciona y no podrá enfriar los alimentos. Si estás constantemente abriendo y cerrando la puerta, no se guardará el frío y la comida se puede echar a perder. Si ves que el corte va para largo, pon la comida perecedera en el congelador donde se conservará mejor.

Por último, busca la manera de iluminar la casa. Si es corte diurno no hay problema, pero si se trata de un corte nocturno, ahí vienen las complicaciones. Acostúmbrate a tener linternas, baterías o velas a mano, ya que nunca sabes cuándo las vas a necesitar.

En caso de un corte programado

Hay veces que los cortes de luz son necesarios para que los trabajadores de la compañía eléctrica puedan reparar o efectuar tareas de mantenimiento de manera segura. Generalmente, si se va a trabajar sobre las redes o transformadores, se notificará a los vecinos de que se va a efectuar un corte y también del tiempo estimado de este. Las compañías tienden a avisar con varias semanas de antelación para que los inquilinos puedan organizarse con calma, pero si te encuentra desprevenido, simplemente sigue los mismos consejos  descritos en los párrafos anteriores. 

En caso de un corte por impago

En caso de que detectes que el problema se debe a que la factura del servicio se encuentra impaga, te solicitamos por favor que nos hagas llegar el caso para que lo podamos solucionar lo más pronto posible. Los pagos en general se encuentran domiciliados por lo que no debería haber problemas con esto pero lamentablemente algunas veces el sistema de pago domiciliado no funciona al 100% por lo que puede haber problemas de este tipo. Es nuestro objetivo que esto no suceda y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea.